Venezuela cuenta con una biodiversidad de admirar, sus 43 parques nacionales y 22 monumentos naturales dan prueba de esto. Estos constituyen paisajes de gran belleza, donde existen especies de plantas y animales o hábitats de interés biológico, educativo y paisajistas.
Entre los parques más importantes y bellos podemos encontrar:
Parque nacional de los Medanos de Coro
Situado en el estado Falcón, el paisaje de este desierto venezolano esta compuesto por dunas de 20 metros de alto sobre el nivel del mar aproximadamente, médanos y marismas salitrosas. Sus acumulaciones arenosas se desplazan cambiantes debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste. En toda la zona árida o desierta, la vegetación es escasa, existiendo no más de 60 especies vegetales, principalmente las tunas, cardones y cactus. Asi como también la fauna silvestre es un tanto escasa, pudiéndose observar reptiles,lagartos, iguanas, murciélagos y el oso hormiguero, entre otros.
El clima del parque es uno de los más áridos de Venezuela, y la temperatura promedio es uniforme a lo largo del año.
Parque nacional Archipielago los Roques
Se trata de un extenso atolón coralino de 36 km de oeste a este y 24,6km de norte a sur, formado por unas 50 islas y unos 292 cayos y bancos. De gran diversidad y belleza escénica, está localizado en el mar Caribe, casi en línea recta al norte de la Caracas. El parque tiene uno de los arrecifes de coral más diversos y mejor conservados del mar Caribe. Posse varias especies de extensas praderas de fanerógamas marinas, especies halófitas como hierba de vidrio, verdolaga roja o campanilla de playa. Con respecto a la fauna debido condiciones ambientales extremas y la carencia de agua dulce, los animales terrestres no abundan. La lista se limita a algunas especies de iguanas y lagartijas, arañas e insectos. Es en el agua donde la inmensa riqueza se vuelve evidente: 28 especies de peces, 200 especies de crustáceos, 140 especies de moluscos, entre otros.
El clima es cálido y seco, con temperatura anual promedio de 28ºC.
Parque nacional El Guácharo
Esta ubicado en LA Serranía Interior Oriental, entre el estado Monagas
y el estado Sucre. La cueva del Guácharo, se encuentra labrado en rocas sedimentarias que se formaron hace 130 millones de años en la era secundaria en un antiguo mar. Dentro de la vegetación del parque podemos destacar Copey, Laurel, Guayabito, Paneco, entre otros. La fauna esta representada por el guácharo, paují de copete, guacharaca y pava uguira, mono araguato, perro de agua, puma, entre otros.
El Guácharo es un ave frugívora que habita la primera galería de la cueva, sale en las noches en busca de su alimento. Su color es marrón con manchas blancas y negras, una cola larga, y con cerdas alrededor del pico. Mide unos 48cm largo, y tienen alrededor de 91 cm de envergadura.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada