Parque nacional de Canaima
Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser una reserva natural que cuenta con relieves abruptos especiales y únicos en todo el mundo, los tepuys, que son especies de mesetas de millones de años de antigüedad, con paredes verticales y cimas casi planas. Los Tepuyes más conocidos son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque, y el Auyan-tepui, el más visitado, pues en este se encuentra la catarata más alta del mundo, el Salto Ángel.
Como llegar
Se puede llegar en coche, siguiendo la carretera desde ciudad Guayana hasta Santa Elena de Guairen, la cual pasa por las localidades de Upata, El Callao y las Claritas, entre otras. Otra de las manera para llegar es por vía aérea, desde el aeropuerto de Caracas hasta Puerto Ordaz, desde donde se puede coger un vuelo xarter con la compañia CONVIAS
Como moverse dentro del parque
Dentro del Parque nacional de Canaima se moviliza en coche 4x4, pero la mayor parque de excursiones se realizan en curiara, que son embarcaciones indígenas, a través de sus increíbles ríos que lo atraviesan.
Fauna
Canaima posse una fauna muy variada, la cual esta distribuida a lo largo del parque de acuerdo a múltiples factores ambientales como la altura y el tipo de vegetación. Entre las especies podemos encontrar estan:
- Armadillo Gigante
- Perro de agua gigante
- Oso hormiguero gigante
- Puma
- Jaguar
- Pereza de dos dedos
- Mono viuda
- Mono capucino del Orinoco
- Roedor endémico del Tepuy
- Águila harpía
- Guacamaya enana
- Cotorro morada
- Sapito Minero
- Iguana Caribeña
Flora: Existen más de 300 especies endémicas solo en La Gran Sabana:
- Géneros endémicos: Achnopogon, Chimantaea, Quelchia, Tepuia, Mallophyton, Adenanthe.
- Abundantes especies insectívores.
Relieve: La única forma de relieve son los tepuyes, que son mesetas con características inigualables, entre las que destacan sus paredes verticales y sus cimas prácticamente planas, aunque hay varios tepuyes
que no cumplen estas reglas. Geológicamente constituyen restos de una cobertura sedimentaria formada por arenisca muy antigua que se superpone a una bese de rocas ígneas (granito, principalmente) que es aún más antigua (casi 3000 millones de años). Sobre sus cumbres habita una cantidad muy importante de especies endémicas muy específicas, tanto de vegetales como de animales. Algunas especies vegetales endémicas están categorizadas como "carnívoras", que encuentran de este modo, una provisión de alimentos (insectos, principalmente) que son tan escasos en las cumbres. Estas formaciones tienen una edad geológica que oscila entre 1.500 y 2.000 millones de años, lo que las convierte en unas de las formaciones más antiguas del planeta. Los tepuyes más conocidos son: el Auyantepuy (de donde se desprende el Salto Ángel), El Roraima, El Kukenan y El Chimantán entre muchos otros.
Entre las instalaciones y servicios que dispone el parque encontramos: